Su ubicación geográfica

La ubicación geográfica de Mendoza es en el centro oeste argentino, al pie de la Cordillera de Los Andes (32º y 38º de latitud sur y entre los 66º 30′ y los 70º 30′ de longitud oeste).

En Mendoza la distribución de los habitantes se concentra básicamente en el Gran Mendoza y sus zonas aledañas (que comprende los cinco departamentos que rodean a la Capital).

Ocupa una superficie de 150.839 km2, con un territorio compuesto principalmente por montañas y valles. En ella se encuentra el Cerro Aconcagua, que se eleva 6.962 m. sobre el nivel del mar.

Con casi dos millones de habitantes, es el centro cultural y comercial de la Región de Cuyo.

Limita al norte con la provincia de San Juan; al este con la de San Luis; al sur con las de Neuquén y La Pampa y al oeste con la República de Chile.

Desde el punto de vista administrativo la provincia se encuentra dividida en 18 departamentos, que, a diferencia de la mayoría de las provincias argentinas, equivalen a los municipios. A su vez cada departamento se encuentra dividido en Distritos, excepto el Departamento de Capital que se divide en secciones.